Calcular el peso ideal

Antes de pensar en dietas y perder peso debemos de conocer nuestro objetivo. Y para ello es bueno conocer el peso ideal que nos corresponde según nuestra altura. Para saber cuál es nuestro peso ideal existen varios métodos.

Métodos para calcular el peso ideal

Peso ideal = Estatura en cm – 100 cm

Este es el método más conocido y más sencillo. También es el más imperfecto. Aún así nos ofrece una orientación básica acerca del peso que deberíamos de tener según nuestra estatura. El cálculo se realizaría restanto 100 centímetros a nuestra altura real. Ese sería nuestro peso ideal según este método.

Así, mi medimos 1,75 metros, según este método deberíamos pesar unos 75 kilos.

Peso ideal = (Estatura en cm -150)*75 + 50

Esta fórmula es algo má compleja que la anterior, aunque sigue siendo sencilla. Si utilizamos el mismo ejemplo que en el caso anterior (1,75m) obtendríamos un peso ideal de 68,75 kg.

Como vemos estima un peso ideal algo inferior al del método anterior. Se suele aceptar un margen de más/menos 10%, sobre el peso ideal.

Índice de masa corporal (IMC)

El IMC es la que en la actualidad es la forma más utilizada y aceptada en la actualidad para estimar el peso ideal de una persona. Como vimos en un artículo anterior se calcula según la siguiente fórmula:

La cifra se compara según los márgenes de la siguiente tabla para saber en qué situación se encuentra una persona.

De la misma forma podemos obtener una tabla que relacione los diferentes valores de peso para una estatura determinada y ver en qué situaciones tendríamos un peso normal.

Las tablas de peso que obtenemos según el peso ideal son las siguientes:

Así, siguiendo el ejemplo anterior, para un peso de 1,75m nuestro peso ideal o normal se encontraría entre unos 56 y 76 kg. Por tanto comprobamos que el margen del peso normal es bastante amplio, aunque es el método más aceptado en la actualidad por médicos y nutricionistas.

 

Dejar un comentario