Dieta DASH

La dieta DASH responde al acrónimo «Dietary Approaches to Stop Hypertension«, que en español viene a traducirse por «enfoque alimenticio para detener la hipertensión«.

Fue desarrollado en los años 90 por el US National Institutes of Health, que es una institución sanitaria del gobierno de los Estados Unidos centrada en la investigación médica.

Aunque fue desarrollada como una dieta específica para tratar a pacientes con hipertensión también sirve como dieta de adelgazamiento.

Características de la dieta DASH

La dieta DASH consiste en una dieta muy variada en la que se prima la ingesta de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. También se consumen cereales integrales, carne, pescado y legumbres, pero en menor medida.

Prácticamente están prohibidos las grasas saturadas, los azúcares refinados y los carbohidratos, reduciéndose también al mínimo el consumo de alcohol.

Además se acompaña la dieta con actividades de ejercicio físico y reduce a la mínima expresión el consumo de alcohol. Esta dieta recomienda al menos 30 minutos de ejercicio al día, la mayoría de días de la semana.

Dado que es una dieta especialmente que se pensó fundamentalmente para tratar la hipertensión, la sal está muy limitada. Además se centra en alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra, con el fin de disminuir la presión arterial.

Fiabilidad de la dieta DASH

Si bien, hay muchas dietas con una base científica más que dudosa, la dieta DASH tiene un origen y aval científicos como pocas.

Bien usada, ayudar a personas con hipertensión, y por eso mismo cuenta con unos beneficios que otras dietas no.

Esta dieta no pretende hacer que pierdas peso en pocas semanas, de forma milagrosa. Sí busca generar unos beneficios de salud importantes basándose en una alimentación sana, equilibrada y acompañada con un plan de ejercicio físico.

En definitiva, la dieta DASH es efectiva porque promueve patrones de vida saludables, tanto alimenticios como de hábitos.

Más información acerca de la dieta DASH

A continuación presentamos los mejores libros en los que podemos conocer el funcionamiento y dietas DASH.

Dejar un comentario