¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)?

El índice de masa corporal (IMC) es una razón matemática que asocia el peso y la talla de una persona. Este índice fue ideado por el estadístico belga Adolphe Quetelet. Por ello se conoce también como índice de Quetelet. Es una de las mejores formas de determinar nuestro peso ideal y por tanto saber si pesamos más o menos de lo deseable.

Se aplica igual para hombres y mujeres, pero sólo para adultos (más de 18 años).

Cálculo del IMC

El cálculo del IMC se realiza aplicando la siguiente fórmula:

 

En general, con el valor del índice obtenido se comprueba en la siguiente tabla en qué situación está. Un peso ideal en una persona adulta debería encontrarse en unos valores entre 18,5 y 24,9.

Excepciones a la utilización de las tablas del IMC

Aunque es un índice que puede valer para la generalidad de la población adulta, no siempre es una valoración perfecta.

De hecho, no tiene en cuenta la proporción de grasa y músculo que tenemos. Así por ejemplo los culturistas pueden tener mucho peso pero no por ello tener sobrepeso.

En los ancianos la OMS suele recomendar que estén entre 25 y 27 en lugar de estar por debajo de 25.

Igualmente no se debe aplicar esta tabla en  niños y adolescentes debido a su constante crecimiento de estatura y desarrollo corporal, por lo que se obtiene un índice de masa corporal respecto a su edad y sexo. Para los niños se suelen utilizar los percentiles, que indican la posición relativa del número del IMC del niño entre niños del mismo sexo y edad.

Siluetas según el IMC

Se pueden encontrar en internet diversas imágenes en los que se relaciona la silueta de una persona con su IMC. Esto es una aproximación, pero puede ser útil para hacernos una idea general.

 

Dejar un comentario